Caracterización del tablero de fibras de alta densidad de Betanzos HB en el proyecto LIFE EcoTimberCell

En el marco del proyecto LIFE EcoTimberCell se ha llevado a cabo la caracterización del tablero hardboard (Tablex) de Betanzos HB, cuya fabricación se caracteriza por no emplear adhesivos artificiales para enlazar las fibras de madera. Son tableros de fibras de madera de alta densidad de bosques locales, cien por cien ecológicos y sostenibles. Dentro de los objetivos del proyecto está su incorporación en los sistemas estructurales EcoTimbercell por lo que su caracterización busca la adaptación de sus prestaciones al uso con cualidades mejoradas de resistencia mecánica, a la humedad y de reacción al fuego.

Cuando hablamos de madera hablamos también de singularidad. Nudos, fendas, bolsas de resina, desviación de fibra…todas ellas características intrínsecas de la madera, y que lo convierten en un material con una alta variabilidad

La clasificación visual nos ayuda a analizar las singularidades presentes en una pieza de madera y, en base a los criterios definidos en las normas de referencia, determinar si ese elemento es válido o no para un fin estructural. Para saber más sobre cómo analizar las características anatómicas de la madera y la normativa que regula este proceso consulta la “Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural”.

¿Qué tipo de certificación forestal es la más apropiada en mi caso? ¿Cómo saber si mi madera es apta para uso estructural? ¿Qué métodos existen para su clasificación?

Estas son algunas de las preguntas que plantea la “Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural” y que busca dar respuesta apoyándose en la bibliografía, la normativa de aplicación, la experiencia de la Plataforma PEMADE en el estudio de la madera con fines estructurales, y los resultados obtenidos en el avance del proyecto LIFE EcoTimberCell.

Participación del proyecto LIFE EcoTimberCell en la Webinar CLIMATE NEUTRAL FOOD AND WOOD

El próximo mes de octubre el proyecto LIFE EcoTimberCell tiene el honor de participar como ponente en la Webinar “Climate neutral food and wood”, organizada por la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea (DG CLIMA) y la Agencia Ejecutiva para las pequeñas y medianas Empresas (EASME), que reunirá para la ocasión a exitosos proyectos LIFE y Horizonte 2020 en las áreas de la agricultura, alimentación, silvicultura y bioeconomía. Los cuatro sectores reciben apoyo financiero para la investigación de ambos programas europeos y contribuyen a la lucha contra el cambio climático y garantizan el buen funcionamiento de las cadenas de valor de alimentación y madera.

LIFE EcoTimberCell publica la Guía de suministro y caracterización de la madera estructural

Considerando la alta variabilidad de las características y singularidades de la madera, existe la necesidad de efectuar un proceso de clasificación que permita su caracterización como madera estructural. La recién editada “Guía de suministro y caracterización de madera estructural” detalla dicho proceso basándose en la aplicación de la normativa vigente para el cálculo de los valores característicos y la asignación de calidades y de clase resistente a la madera.

Caracterización de la madera local en el proyecto LIFE EcoTimberCell

La madera posee variabilidad en sus propiedades, no solo depende de la especie, sino de las condiciones ambientales locales y técnicas silvícolas aplicadas. Por ello es fundamental conocer las propiedades particulares de la madera local procedente de gestión forestal sostenible, que será empleada en la fabricación de los sistemas estructurales EcoTimberCell.
 

¿Puede un tablero de fibras libre de compuestos nocivos para el medio ambiente formar parte de un sistema estructural constructivo?

El tablero empleado en el proyecto LIFE EcoTimberCell, TABLEX, es un producto 100% biodegradable que emplea la lignina de la madera como adhesivo natural. Este tablero es aplicado en los sistemas estructurales EcoTimberCell con cualidades mejoradas de resistencia mecánica, a la humedad y reacción al fuego. Para saber más sobre las propiedades de este tablero y sus posibilidades de aplicación en sistemas estructurales consulta el Catálogo sobre el Tablero HB.

LIFE EcoTimberCell publica el catálogo y fichas técnicas sobre el tablero que integrará los sistemas modulares arquitectónicos ecológicos EcoTimberCell

Entre las acciones del proyecto LIFE EcotimberCell han concluido recientemente los trabajos de estudio y mejora del tablero hardboard de fibras de restos de corta (TABLEX), elemento integrante y fundamental en los sistemas constructivos desarrollados en el proyecto, que destaca como producto 100% biodegradable en el que la propia lignina de la madera funciona como adhesivo natural para la unión de las fibras de madera, evitando el uso de ligantes artificiales típicos en otros tableros de madera.

Ayúdanos a valorar los múltiples beneficios de los sistemas forestales. Participa en nuestra encuesta

En LIFE EcoTimbrerCell, una de nuestra finalidad es reducir el consumo energético en la construcción a través del desarrollo de productos constructivos de madera local procedentes de gestión forestal sostenible. De esta forma, se impulsa un cambio en el modelo constructivo convencional de alta huella de CO2, a la vez que se fomenta un mejor uso de la tierra.

    Uso de cookies

    En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.