LIFE EcoTimberCell visita aserraderos para difundir la Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural

La “Guía de suministro y caracterización de la madera estructural” es una publicación que proporciona al sector forestal y de la construcción con madera conocimiento y herramientas para desarrollar la caracterización de la madera estructural. Por su fácil lectura y abundante material gráfico, se puede convertir en un documento de consulta muy útil para las industrias de madera de Galicia y su especialización.

Colaboración con el IES Politécnico de Lugo

En el marco de la acción C3 del proyecto LIFE EcoTimberCell se ha llevado a cabo el desarrollo de la célula ETC+. Esta se plantea como una EcoTimberCell en la que la conexión entre el tablero y la madera se realiza mediante un encaje carpintero, evitando el uso de adhesivos estructurales.

Ayúdanos a valorar la percepción de los sistemas EcoTimberCell y el impacto social del proyecto en la mitigación del cambio climático. Participa en nuestra encuesta

En el proyecto LIFE EcoTimberCell nos encontramos trabajando actualmente en las diferentes líneas de negocio y comercialización de los sistemas estructurales desarrollados en el proyecto. Para esto, consideramos fundamental conocer la percepción de los sistemas EcoTimberCell, así como el posible impacto social que pueden generar proyectos como este en la mitigación del cambio climático.

Caracterización del tablero de fibras de alta densidad de Betanzos HB en el proyecto LIFE EcoTimberCell

En el marco del proyecto LIFE EcoTimberCell se ha llevado a cabo la caracterización del tablero hardboard (Tablex) de Betanzos HB, cuya fabricación se caracteriza por no emplear adhesivos artificiales para enlazar las fibras de madera. Son tableros de fibras de madera de alta densidad de bosques locales, cien por cien ecológicos y sostenibles. Dentro de los objetivos del proyecto está su incorporación en los sistemas estructurales EcoTimbercell por lo que su caracterización busca la adaptación de sus prestaciones al uso con cualidades mejoradas de resistencia mecánica, a la humedad y de reacción al fuego.

¿Sabías que es posible estimar las propiedades mecánicas de una pieza de madera sin necesidad de someterla a ensayos destructivos?

El proyecto LIFE EcoTimberCell aplica la metodología no destructiva en la determinación de las propiedades mecánicas, estableciendo correlaciones entre los ensayos estáticos de laboratorio y ensayos de propagación de ondas sónicas. ¿Quieres saber cómo? En la “Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural” puedes consultar el procedimiento seguido, los equipos empleados y las fórmulas de paso que te permitirán obtener los resultados para la caracterización de la madera.

Cuando hablamos de madera hablamos también de singularidad. Nudos, fendas, bolsas de resina, desviación de fibra…todas ellas características intrínsecas de la madera, y que lo convierten en un material con una alta variabilidad

La clasificación visual nos ayuda a analizar las singularidades presentes en una pieza de madera y, en base a los criterios definidos en las normas de referencia, determinar si ese elemento es válido o no para un fin estructural. Para saber más sobre cómo analizar las características anatómicas de la madera y la normativa que regula este proceso consulta la “Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural”.

¿Qué tipo de certificación forestal es la más apropiada en mi caso? ¿Cómo saber si mi madera es apta para uso estructural? ¿Qué métodos existen para su clasificación?

Estas son algunas de las preguntas que plantea la “Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural” y que busca dar respuesta apoyándose en la bibliografía, la normativa de aplicación, la experiencia de la Plataforma PEMADE en el estudio de la madera con fines estructurales, y los resultados obtenidos en el avance del proyecto LIFE EcoTimberCell.

La promoción y el apoyo a la certificación forestal son fundamentales para lograr el aprovechamiento económico, social y respetuoso de nuestros bosques

En Galicia, como en el resto de España, la superficie forestal certificada continúa aumentando año tras año. 2019 se cerró con un total de 2.600.000 hectáreas de superficie certificada en España, de las cuales Galicia representa casi el 10%. Para más info consulta la “Guía de Suministro y Caracterización de la Madera Estructural”.

Participación del proyecto LIFE EcoTimberCell en la Webinar CLIMATE NEUTRAL FOOD AND WOOD

El próximo mes de octubre el proyecto LIFE EcoTimberCell tiene el honor de participar como ponente en la Webinar “Climate neutral food and wood”, organizada por la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea (DG CLIMA) y la Agencia Ejecutiva para las pequeñas y medianas Empresas (EASME), que reunirá para la ocasión a exitosos proyectos LIFE y Horizonte 2020 en las áreas de la agricultura, alimentación, silvicultura y bioeconomía. Los cuatro sectores reciben apoyo financiero para la investigación de ambos programas europeos y contribuyen a la lucha contra el cambio climático y garantizan el buen funcionamiento de las cadenas de valor de alimentación y madera.

LIFE EcoTimberCell publica la Guía de suministro y caracterización de la madera estructural

Considerando la alta variabilidad de las características y singularidades de la madera, existe la necesidad de efectuar un proceso de clasificación que permita su caracterización como madera estructural. La recién editada “Guía de suministro y caracterización de madera estructural” detalla dicho proceso basándose en la aplicación de la normativa vigente para el cálculo de los valores característicos y la asignación de calidades y de clase resistente a la madera.

Caracterización de la madera local en el proyecto LIFE EcoTimberCell

La madera posee variabilidad en sus propiedades, no solo depende de la especie, sino de las condiciones ambientales locales y técnicas silvícolas aplicadas. Por ello es fundamental conocer las propiedades particulares de la madera local procedente de gestión forestal sostenible, que será empleada en la fabricación de los sistemas estructurales EcoTimberCell.
 

    Uso de cookies

    En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.